martes, 26 de febrero de 2013

ALMACENAMIENTO DE LA NUBE



El almacenamiento en la nube es un modelo de almacenamiento en red y en línea donde los datos se almacenan en varios servidores virtuales, por lo general organizados por terceros, en lugar de ser alojados en servidores dedicados. Estas compañías operan grandes centros de datos y las personas que necesitan guardar información compran o arriendan capacidad de almacenamiento a estas empresas y lo utilizan para sus necesidades. Los operadores de los centros de datos virtualizan los recursos de acuerdo a los requerimientos del cliente y permiten que los clientes puedan utilizar este servicio para almacenar archivos u objetos de datos. Físicamente, la información puede extenderse a lo largo de varios servidores.
Las compañías de alojamiento operan enormes centros de procesamiento de datos; y los usuarios que requieren que sus datos sean alojados compran o alquilan la capacidad de almacenamiento que requieren. Los operadores de los centros de datos, a nivel servicio, virtualizan los recursos de acuerdo con los requerimientos del cliente y sólo exhiben los entornos con los recursos requeridos, mientras que los clientes por ellos mismos administran el almacenamiento y funcionamiento de archivos, datos o aplicaciones. Físicamente los recursos pueden estar repartidos en múltiples servidores físicos.

Ventajas de almacenamiento en la  nube:
  • Las compañías sólo necesitan pagar por el almacenamiento que realmente utilizan.
  • Las empresas no necesitan instalar dispositivos físicos de almacenamiento en sus centros de datos o en las oficinas, lo que reduce los costos de IT y hosting.
  • Las tareas de mantenimiento, tales como la copia de seguridad, la replicación de datos, y la compra de dispositivos adicionales de almacenamiento es ahora responsabilidad de un proveedor de servicios, permitiendo a las organizaciones a centrarse en su negocio principal.
Desventajas o potenciales problemas:
  • La seguridad de los datos almacenados y los datos en tránsito pueden ser una preocupación cuando se almacenan datos sensibles en un proveedor de almacenamiento en la nube.
  • El rendimiento puede ser menor comparado al almacenamiento local
  • La fiabilidad y la disponibilidad depende de la disponibilidad de red y en el nivel de las precauciones tomadas por el proveedor de servicios.
  • Los usuarios con determinados requisitos de registro, tales como los organismos públicos que deben conservar los registros electrónicos de acuerdo a la ley, pueden tener complicaciones con el uso de la computación en nube.
 APLICACIONES DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

Google Drive. El servicio de almacenamiento en la nube de Google ofrece 5GB de almacenamiento gratuito y se integra con otros servicios de la compañía, como Docs y Google+. Para usuarios de Google en todas sus vertientes es, sin duda, la mejor opción, ya que permite sincronizarlo todo: desde los contactos de Android, hasta Google+ y datos. Desde la app podrás subir archivos a la nube, compartir otros y acceder a los que tú has subido y otros usuarios han compartido contigo. Y lo más importante: también podrás crear documentos Google y modificarlos

Dropbox. Sin duda el rey del almacenamiento en la nube y la app a la que todos los grandes han empezado a copiar. Dropbox ofrece tan solo 2GB de almacenamiento gratuito, aunque es posible ampliarlos hasta 18GB gratuitos, consiguiendo que tus amigos se abran una cuenta (500 MB por amigo). El secreto de su éxito está en la facilidad de uso y en lo bonita que es su interfaz. Además, tiene funciones muy interesantes, como la de poder recuperar archivos borrados y, algo muy importante, es multiplataforma

SkyDrive. Ésta es la alternativa que ofrece Microsoft, con unos impresionantes 25GB de almacenamiento gratuito. Al igual que Google Drive se sincroniza con Docs, aquí Microsoft conecta SkyDrive con las Office Web Apps, que permiten crear, modificar y compartir documentos de Office desde el navegador. Si eres usuario de Microsoft para todo y trabajas mucho con la suite de Office, esta es sin duda una opción interesante.

Box. Esta app, que ofrece 5GB de almacenamiento gratuito, cuenta con la ventaja de ser una de las más veteranas en el mercado y una de las más utilizadas por las empresas debido a sus opciones de seguridad (un 92% de las empresas Fortune 500 la utilizan). Todas estas posibilidades de encriptación, limitaciones de acceso, etcétera, la hacen perfecta para los usuarios de negocios..

Ubuntu One. Los usuarios de Ubuntu serán muy felices con esta aplicación, el resto posiblemente opten por cualquier otra alternativa. No tiene demasiadas funcionalidades, aunque sí tiene algún detalle muy interesante como que permite reproducir en streaming los archivos de música que hayas subido o su integración con redes sociales como Facebook o Instagram. Ofrece 5GB de almacenamiento gratuito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio